Todos hemos escuchado un álbum o un artista del que queremos hablar interminablemente con quien se nos atraviese, bien sea porque nos ha revelado un nuevo mundo con su melodía, porque ha puesto en notas aquellas cosas que jamás hubiéramos podido captar en palabras, porque ha hecho la banda sonora de alguna etapa de nuestra vida, porque nos has desagradado tanto que es inevitable contener la repulsión, o bien porque nos desilusionó de alguna u otra forma. Cualquiera que sea la razón, siempre existirá la urgencia de relatar una pieza musical. Seas tú un experto o alguien que va a escribir su primera reseña musical, estos siguientes pasos te ayudaran a comprender mejor el proceso de escritura y a organizar tus ideas de una manera más clara, precisa, coherente y eficiente, de tal manera que podrás guiar la creación de tu reseña hasta dejarla bien elaborada y con una calidad que la haga destacar sobre el resto.

Método 1
Método 1 de 5:
Escuchar

1. 1
    Escucha la obra musical que quieres reseñar. Debes dedicarle tiempo a escuchar la obra musical de la que quieres hablar. No lo hagas solo una vez, sino siempre numerosas veces, las más que puedas, porque la clave está en la repetición. Preferiblemente, deja intervalos de tiempo largos en medio de cada reproducción para tener una mejor comprensión de la obra. Hay que familiarizarse con aquello de lo queremos hablar, mirarlo desde todos los aspectos posibles y examinar bien sus matices.
  2. 2
    Préstale atención a los detalles. Cuando te encuentres escuchando, intenta fijarte en todos los detalles que puedas captar. Hay muchas cosas que son importantes, como el ritmo (que incluye el tempo o la signatura de compas), la harmonía (la manera cómo se combinan simultáneamente los tonos), la melodía (sucesión de notas), la textura (la cantidad de capas sonoras que interactúan) la duración, el número de instrumentos, los patrones, la afinación de la voz, el estilo musical, la estética… Y si la obra tiene letra, precisar en ella es sumamente importante: detallar las rimas, el significado, la elección de palabras, la entonación, la emocionalidad, y demás aspectos de esta.
  3. 3
    Toma notas. Mientras escuchas la obra musical, toma notas sobre las impresiones que te surjan, las cosas interesantes que percibas y todo aquello que crees que pueda ir en tu reseña. Genera una lluvia de ideas abundante, con harto material para poder posteriormente enriquecer tu trabajo.

Método 2
Método 2 de 5:
Investigar

1. 1
    Investiga sobre la obra musical. Comienza la etapa de investigación con información sobre la obra. Amplia lo más que puedas los datos disponibles acerca de esta: su historia, el año de lanzamiento, el proceso de producción, las personas involucradas, los lugares donde se grabó, el arte visual que lo acompaña y todos los demás datos que puedan encontrarse. Nada realmente sobra, cualquier información puede posteriormente ser útil y reveladora para la reseña.
  2. 2
    Averigua sobre el artista. Al igual que con la información sobre la obra musical, hay que llevar a cabo una investigación profunda y extensiva sobre el artista creador que está detrás de esta. Temas como su historia, su trayectoria, las obras previas que ha lanzado, sus colaboraciones con otros artistas, cualquier reconocimiento o premio que haya recibido, influencias musicales, y así. Revisa también entrevistas que haya dado junto con otros materiales en los que el artista hable por si solo.
  3. 3
    Consulta reseñas que se hayan escrito sobre el artista. Para tener una idea general de lo que ya se ha dicho acerca de las obras musicales del artista y hacer una especie de estado del arte sobre las críticas que ha recibido, revisa las reseñas de obras anteriores o también de la misma obra que vas a reseñar. Esto te permitirá considerar elementos nuevos e innovativos para agregar a tu reseña con el fin de hacerla más interesante y poseedora de algo nuevo que ofrecer.
  4. 4
    Averigua sobre la historia del género musical. Si sientes que no estas familiarizado con el género de la obra musical que pretendes reseñar, consulta su historia extensivamente. Tener conocimiento sobre el trasfondo del estilo musical sobre el cual se enmarca la obra es esencial para entenderla mejor, visualizar su valor histórico, analizar sus posibles influencias y tener un punto de comparación de su calidad y estética.

Método 3
Método 3 de 5:
Antes de escribir

1. 1
    Haz curaduría de la información obtenida hasta el momento. Lo menos que espera encontrar un lector en una reseña musical interesante es un artículo puramente enciclopédico, interminable y repleto de datos. Por eso, de toda la información que se recopiló anteriormente hay que seleccionar aquello que es realmente llamativo y relevante para el enfoque que le darás a tu reseña. Los criterios de este proceso de selección dependerán de lo que planees poner en tu trabajo. Intenta escoger aquella información que sea reveladora para el lector.
  2. 2
    Sé objetivo. Una mala reseña es totalmente subjetiva. Si se quiere llegar a captar la mayor cantidad de lectores posibles, debes proponerte ser lo más objetivo que puedas, sin importar si el artista o la obra en cuestión es de tu preferencia. Hay que evitar los prejuicios personales, pues estos convertirán a tu reseña más en un panfleto partidario que una crítica seria, llamativa y atractiva para el público.
  3. 3
    Sé claro y entendible. Ve al punto. No des tantos rodeos. Sé claro con las ideas, consideraciones y temas que quieres expresar. Sé conciso en tu exposición. Para esto, intenta usar un lenguaje entendible y bien redactado, lo cual no necesariamente significa dejar a un lado la riqueza del lenguaje. Importante: si no escribes para un medio musical académico o de expertos, no acudas a tecnicismos complejos ni a explicaciones teóricas avanzadas para hacerte comprender. Si bien sí puedes incluir tus conocimientos en teoría musical, trata de que esta exposición no sea demasiado técnica, pues limitará el potencial de tu reseña y al número de lectores al que puedas llegar.

Método 4
Método 4 de 5:
Escribiendo

1. 1
    Empieza con una introducción y un título enganchante. En las líneas introductorias está la clave. A partir de estas, el espectador decide si continuar leyendo o no lo que tiene a la mano. Por eso, construye una introducción con la que te asegures de cautivar y enganchar a quien sea que decida prestarle una atención inicial a lo que hayas escrito. Puedes incluir datos interesantes, descripciones cautivadoras, observaciones entretenidas y demás cosas que creas logren crear concentración inmediata. Igualmente, idea un título interesante, llamativo y que hable por si solo.
  2. 2
    Elabora una descripción general de toda la obra. El contenido básico que debe tener tu reseña es una descripción global de la obra musical. Hazlo de tal forma que sea informativo, conciso y bien elaborado. Puedes comentar en esta descripción los aspectos, matices, partes, singularidades y demás detalles que desees. No olvides tener en cuenta tus impresiones al realizar este paso.
  3. 3
    Desarrolla tu punto de vista. Al momento de dar tu consideración sobre la obra, trata de sopesar los aspectos positivos y negativos que hayas hallado, de tal forma que tu punto de vista contenga un análisis variado, amplio y nutrido. Expón siempre la justificación de tus proposiciones y explica el porqué de tus opiniones.
  4. 4
    Termina con una conclusión. Para que el contenido de tu reseña quede claro y fijo en la mente del lector, finaliza tu escrito con un resumen de lo que has expuesto hasta ahora. Incluye en este una descripción de los puntos principales de tu crítica y, lo más importante, la idea central de tu exposición (es decir, si la obra fue mala, si es recomendable, si es excepcional, etc.). También puedes asignarle una puntuación determinada (por ejemplo, 3 estrellas de 5, 7/10, A+, etc.)

Método 5
Método 5 de 5:
Revisión

1. 1
    Relee lo que has escrito. Una vez ya finalizada tu reseña, vuelve a leerla varias veces. Deja un intervalo de tiempo largo (pueden ser horas o días) entre cada lectura, esto con el fin de tener la mente despajada y una capacidad de análisis fresca que te permita evaluar mejor lo que has elaborado. Revisa la ortografía y la redacción. Estas dos características son esenciales para que tu reseña tenga éxito y sea aprobada tanto por el público como por, en caso de que vayas a publicarla, el medio de comunicación al que la envíes. También revisa que todo esté claro y conciso.
  2. 2
    Haz que alguien más revise tu escrito. Consigue a alguien para que evalúe tu reseña, pues es necesario considerar la opinión y la perspectiva de personas diferentes a uno mismo. Indícale que lea de manera crítica tu trabajo para que pueda encontrar errores, inconsistencias o cosas que falten, y también para que revise la congruencia, la calidad, la extensión, el atractivo y otros aspectos relevantes del trabajo. Si puede ser más de una persona, mejor.
  3. 3
    Edita la reseña hasta que la encuentres satisfactoria. Finalmente, recoge toda la retroalimentación que han dejado los anteriores pasos de revisión para mejorar la calidad e integridad de tu reseña. Corta, agrega, modifica, cambia y realiza lo que sea necesario para pulir tu trabajo hasta tenerlo impecable, listo para presentar y completo. Esfuérzate hasta que te sientas satisfecho del resultado y orgulloso de lo que has escrito.

Acerca de este wikiHow

wikiHow es un "wiki", lo que significa que muchos de nuestros artículos están escritos por varios autores. Para crear este artículo, autores voluntarios han trabajado para editarlo y mejorarlo con el tiempo. Este artículo ha sido visto 3470 veces.
Categorías: Internet